miércoles, 19 de octubre de 2016

Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)

El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), es un Trastorno del desarrollo neurológico y se define según el DSM 5 como las deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social en diversos contextos y patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

1. Las deficiencias en la reciprocidad socioemocional, pueden variar desde un acercamiento social anormal y fracaso en la conversación, pasando por la disminución en intereses, emociones o afectos compartidos, hasta el fracaso en iniciar o responder a interacciones sociales.

2. Las deficiencias en las conductas comunicativas no verbales, pueden variar desde una comunicación verbal y no verbal poco integrada, pasando por anomalías del contacto visual y del lenguaje corporal o deficiencias de la comprensión y el uso de gestos, hasta una falta total de expresión facial y de comunicación no verbal.

3. Las deficiencias en el desarrollo, mantenimiento y comprensión de las relaciones, pueden variar desde dificultades para ajustar el comportamiento en diversos contextos sociales, pasando por dificultades para compartir juegos imaginativos o para hacer amigos, hasta la ausencia de interés por otras personas.

4. Los patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades pueden consistir en:
- Movimientos, utilización de objetos o habla estereotipados o repetitivos.
- Insistencia en la monotonía, excesiva inflexibilidad de rutinas o patrones ritualizados de comportamiento verbal o no verbal.
- Intereses muy restringidos y fijos que son anormales en cuanto a su intensidad o foco de interés
- Hiper o hiporeactividad a los estímulos sensoriales o interés inhabitual por aspectos sensoriales del entorno.

Los síntomas han de estar presentes en las primeras fases del período de desarrollo (aunque pueden no manifestarse totalmente hasta que la demanda social supere las capacidades limitadas), causan un deterioro clínicamente significativo en lo social y laboral y no se explican mejor por la presencia de discapacidad intelectual o retraso global del desarrollo.