La Atención Conjunta surge a partir de los 9 meses y consiste en la capacidad del niño de prestar atención simultánea al objeto y al adulto. Supone uno de los hitos claves en el desarrollo de la comprensión infantil de la mente, por lo que es importante fomentar su desarrollo.
Material
Utilizaremos una bolsa grande y opaca (por ejemplo: una bolsa de basura) y varios juguetes que sean atractivos para el niño y si es posible que emitan sonidos.
Metodología
Como metodología usaremos el refuerzo positivo y tendremos en cuenta el aprendizaje sin error.
Previamente preparamos la actividad y metemos en la bolsa los juguetes que causen más interés al niño. Después, colocamos la bolsa entre el adulto y el niño y comenzamos a sacar juguetes de uno en uno. Al sacar los juguetes tenemos que exagerar nuestra expresión de sorpresa para llamar su atención y colocarlos delante de nuestra cara para favorecer que mire al juguete y al adulto. Una vez que hemos conseguido su atención, le daremos el juguete como reforzador y volveremos a sacar otro. Si no conseguimos que mire al juguete y/o al adulto, podemos sujetarle la carita para dirigir su mirada y favorecer el aprendizaje sin error. Por último, se retirarán las ayudas poco a poco en el caso de necesitarlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario