sábado, 14 de enero de 2017

Desarrollo de las Habilidades Sociales de 4 a 14 años

Comprensión avanzada de emociones
Como hemos comentado en el desarrollo de las emociones, a partir de los 6 o 7 años de edad los niños comienzan a comprender emociones más complejas como la decepción o el miedo y emociones secundarias como el orgullo, la vergüenza o la culpa. También son capaces de experimentar dos emociones simultáneamente con la misma valencia (ambas positivas o ambas negativas). A partir de los 10 años comienzan a entender que una misma persona puede experimentar dos emociones de valencia opuesta al mismo tiempo y entre los 6 y 11 años adquieren paulatinamente la capacidad de distinguir entre las emociones reales y las fingidas.

Comprensión de las creencias falsas de segundo orden 
Son las que incluyen una actitud proposicional de otra persona a una creencia de primer orden (por ejemplo: “María piensa que Juan piensa que el chocolate está en la nevera”). Su comprensión se adquiere entre los 5 ó 6 años de edad y se va perfeccionando a lo largo de los años posteriores.


Comprensión del engaño
El engaño es una manipulación de la información que tiene como objetivo generar una creencia falsa en otra persona y se empieza a adquirir a partir de los 3 ó 4 años, adquiriéndose definitivamente a partir de los 6 ó 7 años.




Comprensión de las intenciones comunicativas verbales
La comprensión de las mentiras piadosas se produce entre los 5 y los 7 años, perfeccionándose en los años posteriores y la comprensión de la ironía comienza entre los 5 y 6 años y va mejorando con el paso del tiempo.


Comprensión de las “meteduras de pata”
Se empieza a desarrollar a los 7 años, produciéndose una mejora hasta los 11 años y supone diferenciar el conocimiento del hablante y del oyente y comprender el impacto emocional que puede causar en el oyente el mensaje del hablante.

Comprensión de otros estados mentales complejos
Se desarrolla entre los 6 y los 13 años e implica la percepción e interpretación a través de expresiones faciales y de la mirada.

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