Es importante saber cuál es el desarrollo normal de las habilidades sociales para poder detectar alteraciones en el desarrollo, así como conocer los objetivos de intervención. Además son habilidades precursoras de la capacidad de mentalización en los niños. Comenzaremos viendo el desarrollo de las habilidades sociales en los primeros años de vida.
Atención conjunta (9 meses)
El bebé es capaz de prestar atención simultánea al objeto y al adulto.
Comunicación intencional no verbal (12 meses)
El niño comienza a emplear gestos (como señalar) con una intencionalidad comunicativa, para dirigir la atención del adulto a un evento u objeto y para compartir el interés.
Referencia social (12 meses)
Se refiere a la comprensión por parte del niño de que el adulto (madre) atribuye a las personas, objetos y situaciones cualidades positivas o negativas y que esta información se refleja en sus reacciones emocionales.
Comprensión de las acciones como intencionales (9-18 meses)
Los niños comienzan a comprender que las personas tienen intenciones y que pueden ser distintas a las de uno mismo y no tienen que corresponderse con la situación real.
El juego simbólico (24 meses)
Los niños empiezan a realizar juegos de ficción donde se desacopla la identidad real y la identidad ficticia.
Uso de términos mentales en el habla (2-3 años)
A partir del segundo año de vida los niños empiezan a emplear verbos como “saber”, “querer”, “pensar” o “desear” en sus conversaciones.
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